martes, 14 de febrero de 2012

6. RUTAS Y SENDEROS.



Ruta del Emperador, de Jarandilla de la Vera al Monasterio de Yuste
La ruta permite al viajero recorrer el antiguo camino que unía Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, a través del cual llegó el emperador Carlos V al Monasterio de Yuste.
Recorrido: 10 km (ida).
Duración estimada: 3 horas.
La ruta puede recorrerse durante todo el año, sin embargo vale la pena participar en el recorrido que se celebra a comienzos de febrero para conmemorar el viaje que realizó Carlos V al Monasterio de Yuste (3 de febrero de 1557). Durante este evento se disfruta de la gastronomía típica de la zona, actuaciones teatrales que rememoran el viaje del emperador y actuaciones musicales.
El inicio de la ruta viene indicado por una placa situada junto al Parador de Jarandilla. Desde ese punto seguimos por la Cuesta de los Carros, junto a la Iglesia de San Agustín y luego a la derecha por la calle Marina hasta que salimos de Jarandilla.
Nos dirigimos a continuación hacia el puente Parral, a través de un camino de tierra y una calleja empedrada.
Una vez pasado el puente hay que seguir un camino ascendente, situado a la derecha.
Continuamos por el camino, pasando un pequeño bosque de robles y una vereda con paredes de piedra, hasta encontrarnos una pista de cemento junto a la carretera EX-203. Seguimos por un camino empedrado para internarnos en el robledal.
Pasado este pequeño bosque ya se divisa la localidad de Aldeanueva de la Vera. Hay que cruzar el arroyo Cepeda y continuar por la carretera, desde donde podremos contemplar la iglesia de San Pedro o la Fuente de los Ocho Caños.
Continuamos siempre de frente, atravesando Aldeanueva en dirección a Cuacos, pasando por el puente del Tejar hasta la zona de Santa Ana y la localidad de Cuacos.
Para continuar la ruta, nos dirigimos por la Calle de los Hornos, cruzando la carretera para seguir por un camino empedrado, hasta una carretera con acera ancha que conduce hasta el Monasterio de Yuste.
En este punto finaliza la ruta. Una vez visitado el monasterio podemos volver sobre nuestros pasos a pie o utilizar un vehículo de apoyo para visitar otros lugares interesantes de la comarca de La Vera.

SL-CC 56
RUTA DE LOS PUENTES EN JARANDILLA DE LA VERA

Tipo de sendero: colada, sendero, pista de tierra.
Tipo de Ruta: circular.
Longitud: 4,5 kms
Tiempo estimado: 1 hora 20 minutos
Desnivel: 90 m.
Fuentes: 1 fuente.
Época recomendada: Todo el año.

Itinerario:
Plaza de Jarandilla de la Vera - Puente del Parral - Puente de Palo - Parador de Jarandilla.

Descripción:
La ruta comienza en la calle Vínculos, a la que se accede desde la plaza de Jarandilla de la Vera (588 m), donde se encuentra un panel informativo con la descripción del recorrido. La señalización blanca y verde del SL-CC 56 indica la salida de la población por un camino empedrado que desciende hasta un arroyo. Tras pasarlo, la ruta asciende hasta un cruce de caminos, donde toma el de la derecha que pasa bajo unas mimosas, llega al puente del Parral y cruza la garganta Jaranda. A la derecha el camino hormigonado sigue en ascenso, por la margen derecha de la garganta, hasta llegar a la carretera EX-203, que se debe cruzar. Unas flechas indicadoras marcan el tiempo de 15 min hasta el puente del Palo y 45 min hasta el final del recorrido. Aquí el sendero discurre a través de una agradable zona con robles, y pronto desemboca en una amplia pista. Algunos metros después se encuentra la confluencia con el PR-CC 1 (Ruta de Carlos V), que llega por la izquierda. Los dos senderos avanzan juntos hasta el final del recorrido. Al poco tiempo, el sendero local cruza el puente de Palo, de nuevo sobre la garganta Jaranda. Una vez en la otra orilla se sigue hasta la carretera que, hacia la izquierda, y prestando atención al tráfico, lleva de vuelta a Jarandilla de la Vera (588 m; 4,9 km; 1 h 15 min), donde se une con el GR 111.


RUTA PUENTE JARANDA

Tipo de Ruta: circular.
Longitud: 15,5 kms
Tiempo estimado: 5 horas
Dificultad: baja
Estado del firme: bueno
Desnivel: 220 m.
Fuentes: 3 fuentes 
Época recomendada: Todo el año, especialmente otoño y primavera.



Ruta con un gran encanto y de fácil ejecución, transcurre por praderas, robledales y castañares que en otoño cobran un encanto especial, atrás dejaremos una extraordinaria vista de Jarandilla con la sierra de Gredos al fondo. La ruta nos llevará al puente Jaranda por donde transcurría una calzada medieval (aún existe algún pequeño tramo), rodeado de un magnifico robledal. Sin duda la ruta es una gran oportunidad para disfrutar de un día en plena naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada