martes, 14 de febrero de 2012

7. FIESTAS



-         LOS ESCOBAZOS (7 de Diciembre):

 “FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL Y CON OBJETIVO DE DECLARARLA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL”
Las raíces de ésta fiesta, se revivan como el fuego de los escobazos, en las frías noches de diciembre. Dícese que venían los pastores de la sierra, alumbrándose el camino, (sin otra cosa que tener), con escobones de retama, y al llegar al pueblo de Jarandilla, la alegría era tal, que apagaban los escobones dándose escobazos amistosos.
Todos aquellos que en sus corazones llevan a Jarandilla, esa noche no cesan de gritar:

 ¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN!!

Días antes de la celebración de la fiesta de los escobazos los habitantes del lugar empiezan con ilusión a realizar los preparativos de una fiesta llena de luz y sentimiento. El día 7 de diciembre, a eso de las cuatro de la tarde, un pequeño cortejo: el Mayordomo de la fiesta, quien porta el estandarte azul de la inmaculada Concepción, el señor cura a familiares y amigos, al son del tamboril, recorren todas las calles del pueblo, gritando ¡Viva la Virgen de la Concepción!, como anuncio y preludio de la gran fiesta. Concluido este rito de la Petición de Rosca, en todas las plazas de la villa comienzan a preparar la leña para las hogueras.

Al oscurecer, comienzan a aparecer por todas las calles numerosas personas llevando sobre sus hombros los escobones, se van llevando unos a otros y se dirigen en grupos y de forma espontánea hacia la plaza mayor del pueblo, cargados con botas de vino llenas de vino de pitarra.

Cuando llega la noche, se encienden los escobones, en poco tiempo todo se convierte en una apoteosis de fuego y luz.
A las nueve de la noche el Mayordomo, a lomos de una caballería, se dirige a las puertas de la Iglesia de Santa María de la Torre, le precede el tamborilero, familiares, amigos y vecinos. Una vez que le hace el párroco entrega del estandarte de la Virgen de la Concepción el Mayordomo levanta el estandarte y grita: ¡Viva la Virgen de la Concepción!, todos los presentes responden con el mejor y más fuerte de sus gritos:
¡Viva! en estos momentos el es tandarte ya pertenece al pueblo y será paseado en procesión por las calles del pueblo, al cortejo se unen más caballerías, los acompañantes van alumbrando al estandarte con los escobones encendidos y suelen ir entonando las coplas de la Concepción con instrumentos musicales como calderos, almireces, sartenes, botellas de anís ...

Cuando el cortejo llega de nuevo a la Plaza, se termina la batalla de los escobones, el mayordomo y sus acompañantes se sitúan al inicio de la escalinata de la Iglesia, levanta el estandarte y grita: ¡Viva la Virgen de la Concepción!, todos los presentes responden con el mejor y más fuerte de sus gritos: ¡Viva!. Y hace entrega del estandarte al párroco.

Canción Popular
¡Virgen de la Concepción, mañana será tu día!
Y subirás a los cielos! Quien fuera en tu compañía!
Ardía la zarza, y la zarza ardía.
Y no se quemaba la Virgen María.
Ardía la zarza, y la zarza ardió.
La Virgen María doncella y parió.
¿Cómo pudo ser?, ¿Cómo pudo ser?.
Aquel que lo hizo, bien lo supo hacer.
Toda la noche he venido, rodando como un troncón.
Sólo por venirte a ver, Virgen de la Concepción.
Ardía la zarza, y la zarza ardía...

-         CRISTO DE LA CARIDAD (14 de Septiembre):
La fiesta del Stmo. Cristo de la Caridad se celebra el 14 de Septiembre, las fiestas comienzan el día 13 de septiembre con la concentración de peñas y la visita a la ermita del Cristo, los festejos religiosos comienzan el día 14 con la salida del Cristo de su ermita, continúan con la procesión, Misa, Ofertorio por la tarde y finaliza con el traslado del Cristo a su ermita.
Durante los tres días siguientes se desarrollan festejos taurinos al estilo tradicional de la Vera, tienen lugar en la Plaza de la Constitución por la mañana con la suelta y encierro de vaquillas y por la tarde con toros.







-         VIRGEN DEL SOPETRÁN (Jueves anterior de la Ascensión):

 A DEVOCIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL SOPETRAN
El jueves anterior a la Ascensión los jarandillanos veneran a su patrona, La Virgen de Sopetrán. El miércoles se celebra la "petición de roscas". La Virgen es acompañada por un grupo de danzantes vestidos con trajes blancos de los que cuelgan cintas de colores.
A fecha antiquísima se remonta el origen de la profunda y ferviente devoción que el pueblo de Jarandilla, así como los pueblos comarcanos, han venido profesando a la Augusta Madre de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora de Sopetrán.
Conocida de todos la tradición piadosa que explica el origen y el fundamento de esta devoción tan arraigada, queremos, no obstante, recordarla, seguro de que a los hijos de este cristiano pueblo y a los devotos de la Santísima Virgen del Sopetrán ha de agradarles renovar el conocimiento de los favores por nuestra amada Virgen otorgados, nuestros antepasados de hace muchos siglos, adoptaron el acuerdo de proclamarla Madre Patrona de toda esta comarca.
¡Siempre es grato a los buenos hijos recordar las bondades y ternuras de la madre, parar repetir, a ese recuerdo, los testimonios del amor y de la gratitud! ... ¡y mucho más cuando con esas ternuras y bondades y con esos amores y gratitudes está tejida nuestra historia, formando, a la vez que nuestra gloria más legítima, la esperanza más profunda parar el porvenir! ...
GOZOS A NTRA. SRA. DE SOPETRÁN
ESTRIBILLO
Pues en cielo y tierra dan alabanza a tus favores.

CORO
Rogad por los pecadores, María de Sopetrán.
En la gloria colocada Con imperial majestad, Nos olvidó tu piedad De la España atribulada; Y pues las historias han publicado tus loores,
Rogad por los pecadores, María de Sopetrán.

El valle de Solanillos de lágrimas era un valle; mas bajando Tú a pisalle, Quedó sin ayes ni grillos; Los moros corridos van, Y a los cristianos socorres.
Rogad por los pecadores, María de Sopetrán.
Alimaimón, arrogante, que al cristiano perseguía, de un lobo hicite, María, un cordero en un instante: con él piadosa, a do están las aguas, al punto corres.
Rogad por los pecadores, María de Sopetrán
Con esta divina mano le diste baustismo santo. Y el que pagano, ¡fué espanto! se hizo piadoso Cristiano; ¿Pero qué cosas no hará la piedad de tus amores?
Rogad por los pecadores, María de Sopetrán.
Jarandilla en sus congojas se acgoge a vuestros umbrales, y vos llenáis sus frutales de frutos, flores y hojas: Sus moradores seránde tus gracias oradores.
Rogad por los pecadores, María de Sopetrán.
A la langosta y oruga, que sus campos corrompía, con imperio y bizarría la forzáis a tomat fuga; mas mejor lo contarán de sus frutos los vendedores.
Rogad por los pecadores, Maria de Sopetrán.

-         SEMANA SANTA:
El Domingo de Resurreción se realiza la Procesión del Encuentro en la que hombres y mujeres caminan separados hasta alcanzar la Plaza del Pueblo donde se produce el Encuentro, la imagen de María es única en la zona por ser una cara de marfil, las mujeres salen de la ermita del Virgen del Sopetrán y los hombres del Iglesia de la Soledad.
Tras la celebración de la Misa Mayor, en la plaza del pueblo se produce la quema del Judas, un muñeco con cabeza de calabaza y con su cuerpo repleto de paja y tracas arde entre la alegría general de los asistentes.
SEMANA SANTA  EN LA VERA
Al final del tercer milenio, recogiendo tradiciones con más de cinco siglos de existencia, como muestra viva de la cultura y el sentimiento de nuestras gentes, la Semana Santa de La Vera se presenta con una variada muestra de acontecimientos con un enorme atractivo plástico y artístico y especialmente, un profundo mensaje religioso. Podemos destacar:


Miércoles Santo:
SANTO JUBILEO (Collado de la Vera), PROCESIÓN DEL SILENCIO (Jaraíz de la Vera).

Jueves Santo:
LOS EMPALAOS (Valverde de la Vera), ULTIMA CENA (Pasarón de la Vera).

Viernes Santo:
PROCESIÓN DEL ENTIERRO, ESCENIFICACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR Y JUICIO DE PILATOS (Pasaron de la Vera), PROCESIÓN SANTO ENTIERRO (Jaraíz de la Vera).

Sábado Santo:
ESCENIFICACIÓN AUTO SACRAMENTAL Y QUEMA DE JUDAS (Torremenga de la Vera), QUEMA DE JUDAS Y PROCESIÓN DEL ENCUENTRO (Garganta la Olla), PROCESIÓN DEL ENCUENTRO (Madrigal de la Vera).

Domingo de Resurrección:
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO Y QUEMA DEL JUDAS (Jarandilla de la Vera).



-         CERTAMEN DE TEATRO (Finales de Abril):
El Certamen de Teatro se celebra a finales del mes de abril. Cada año se sacan las oportunas bases reguladoras, por las que se pueden regir los participantes.








 
-          MEDIO MARATÓN DE MONTAÑA 
(Último domingo de Noviembre):
La media maratón se celebra el último domingo de noviembre.
La competición se desarrolla sobre un recorrido mixto de caminos y de carreteras, con un perfil duro. Pueden participar los corredores mayores de 18 años que lo deseen, sin ningún tipo de distinción.
Más información en el siguiente enlace:
http://mediamaratonjarandilla.blogspot.com/








 -         RUTA DEL EMPERADOR (Primer fin de semana de Febrero):
La ruta permite al viajero recorrer el antiguo camino que unía Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, a través del cual llegó el emperador Carlos V al Monasterio de Yuste.
Recorrido: 10 km (ida)
Duración estimada: 3 horas.
La ruta puede recorrerse durante todo el año, sin embargo vale la pena participar en el recorrido que se celebra a comienzos de febrero para conmemorar el viaje que realizó Carlos V al Monasterio de Yuste (3 de febrero de 1557). Durante este evento se dis fruta de la gastronomía típica de la zona, actuaciones teatrales que rememoran el viaje del emperador y actuaciones musicales.


El inicio de la ruta viene indicado por una placa situada junto al Parador de Jarandilla. Desde ese punto seguimos por la Cuesta de los Carros, junto a la Iglesia de San Agustín y luego a la derecha por la calle Marina hasta que salimos de Jarandilla.
Nos dirigimos a continuación hacia el puente Parral, a través de un camino de tierra y una calleja empedrada.


Una vez pasado el puente hay que seguir un camino ascendente, situado a la derecha.
Continuamos por el camino, pasando un pequeño bosque de robles y una vereda con paredes de piedra, hasta encontrarnos una pista de cemento junto a la carretera EX-203. Seguimos por un camino empedrado para internarnos en el robledal.
Pasado este pequeño bosque ya se divisa la localidad de Aldeanueva de la Vera. Hay que cruzar el arroyo Cepeda y continuar por la carretera, desde donde podremos contemplar la iglesia de San Pedro o la Fuente de los Ocho Caños.
Continuamos siempre de frente, atravesando Aldeanueva en dirección a Cuacos, pasando por el puente del Tejar hasta la zona de Santa Ana y la localidad de Cuacos.
Para continuar la ruta, nos dirigimos por la Calle de los Hornos, cruzando la carretera para seguir por un camino empedrado, hasta una carretera con acera ancha que conduce hasta el Monasterio de Yuste.
En este punto finaliza la ruta. Una vez visitado el monasterio podemos volver sobre nuestros pasos a pie o utilizar un vehículo de apoyo para visitar otros lugares interesantes de la comarca de La Vera.

-          CARNAVALES:
    El Carnaval de Jarandilla  comienza el sábado con el desfile de más de una treintena de comparsas y carrozas por las calles del pueblo con una mezcla de diversión y colorido.
 El lunes la fiestas es para los niños se realizan actividades y concursos para ellos.

El Martes de Carnaval las comparsas  recorren las calles de Jarandilla  pidiendo huevos y chorizos para posteriormente celebrar la merendilla en los alrededores del pueblo.

El Miércoles de ceniza se celebra el entierro de la sardina desde la Casa de Cultura hasta la Plaza donde finaliza con  sardinas asadas para tod@s l@s asistentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario